Laboratorio de Análisis de Movimiento

Desarrollamos soluciones para la robótica, biomecánica y realidad virtual

Fue creado en el año 2016. Consiste en un espacio equipado con una red de cámaras infrarrojas de alta velocidad para detectar movimiento (posición, ángulos, velocidades) de personas u objetos ligada a otros sensores como plataformas de fuerza, sensores de electromiografía, entre otros

RESPONSABLE TÉCNICO

 

 

Dr. Mario Ramírez Neria
ACADÉMICO TITULAR
mario.ramirez@ibero.mx

El laboratorio se utiliza para:

1Control de movimiento coordinado de grupos de robots móviles terrestres y aéreos.
2Calibración y prueba de sensores de posicionamiento local (cámaras de video, sensores inerciales, etc.)
3Medición de la biomecánica de usuarios de tecnologías para la discapacidad, deportistas y otros grupos de interés.
4Desarrollo de realidad virtual inmersiva y aumentada.

El laboratorio fue construido en alianza con el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, de la IBERO Ciudad de México.

 

Cuenta con alianzas con espacios similares en México y el extranjero.

Especialmente con:

El Laboratorio en Ciencias Aplicadas al Movimiento (CAME), en la Universidad EIA, Colombia.

El Laboratorio de Análisis de Movimiento, de la Universidad Católica del Uruguay.

La empresa HGC Technologies.

Proyectos

En este proyecto el control mediante rechazo activo de perturbaciones es aplicado para un esquema de líder seguidor de robots omnidireccionales los cuales realizarán tareas de transporte de materiales, teniendo que conservar una cierta distancia entre ellos y enfrentándose a terrenos irregulares, este controlador investigado tiene la ventaja de que estima las velocidades del robot lo cual permite reducir la cantidad de sensores.

Responsable técnico:
Dr. Mario Ramírez Neria, InIAT
mario.ramirez@ibero.mx

En este trabajo una estrategia para la evasión de colisiones entre robots diferenciales es estudiada utilizando el algoritmo de formación de robots mediante distancia y ángulo. Este algoritmo puede ser utilizado para el transporte y el subministro de materia prima en los procesos de celdas de manufactura

Responsable técnico:
Dr. Mario Ramírez Neria, InIAT
mario.ramirez@ibero.mx

El control de vibraciones en estructuras tipo edificio en zonas sísmicas no sólo se limita a edificios de altura reduciendo las oscilaciones que afectan a la estructura mecánica y previniendo que estos colapsen, sino a todas las estructuras como los son principalmente hospitales, antenas de comunicaciones, torres de transporte de energía eléctrica de alta mediana y baja tensión, postes de alumbrado público y telefonía etc., que necesariamente deben seguir funcionando después de un sismo severo o terremoto, lo que ayuda a salvar muchas vidas humanas y minimiza daños materiales. En este trabajo se propone la atenuación y minimización activa de vibraciones mecánicas mediante una ley control basada en el rechazo activo de perturbaciones la cual utilizara como actuadores: Amortiguadores magnetoreológicos (control semi-activo), actuadores lineales, volantes de inercia y péndulos actuados con servomotores entre otros. Estos dispositivos generarán las fuerzas para mitigar y/o cancelar las vibraciones mecánicas en la estructura del edificio cuando se enfrenta a un sismo o terremoto, generalmente se pide como requisito de diseño que la masa de los actuadores no
supere el 5% de la masa total del edificio.

Responsable técnico:
Dr. Mario Ramírez Neria, InIAT
mario.ramirez@ibero.mx

En este trabajo se desarrolló de una estrategia de control mediante rechazo activo de perturbaciones para mantener la formación de ángulo y distancia entre robots móviles de tipo diferenciales. Este algoritmo permitirá la colaboración de robots para el trasporte de material en procesos industriales y de construcción.

 

Responsable técnico:
Dr. Mario Ramírez Neria, InIAT
mario.ramirez@ibero.mx

En este trabajo la implementación de una ley de control mediante rechazo activo de perturbaciones para el seguimiento de trayectoria de un dron de tipo quadcopter UAV es desarrollada. Este algoritmo rechaza   perturbaciones externas como el viento que afecta al dron y puede ser utilizado para evitar que el dron se accidente en tareas automáticas como lo son:  el despegue, aterrizaje y vuelos de reconocimiento. 

 

Responsable técnico:
Dr. Mario Ramírez Neria, InIAT

mario.ramirez@ibero.mx

Tecnologías con las que contamos.

Sistema de captura de movimiento con 12 cámaras infrarrojas.

Software para la reconstrucción tridimensional del movimiento, generación de modelos biomecánicos y con sus respectivo software para la presentación de informes.

Sistema de electromiografía dinámica inalámbrica y sensores inerciales

Cicloergómetro con entrenador de potencia

Electrocardiografía de esfuerzo

Cómputo de alto procesamiento para gráficos.

Plataformas de fuerza para evaluación de marcha.

Lentes de realidad virtual.

Componentes diversos para el desarrollo de robots móviles terrestres y aéreos.