Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación

La tecnología en rehabilitación favorece la inclusión

El CITeR se inauguró en abril de 2002, como iniciativa del programa en Ingeniería Biomédica, siendo el primer centro en su tipo en México. A partir del año 2015, el CITeR se traslada al InIAT para un mayor crecimiento e impacto de los proyectos y servicios que ofrece.

Desde su inicio, el CITeR ha realizado investigación enfocada en el desarrollo de tecnología para las personas con discapacidad, con el objetivo de promover su autonomía, dignidad, bienestar e inclusión, a través de su experiencia en el desarrollo y transferencia de tecnología de rehabilitación.

RESPONSABLE TÉCNICO

 

Dra. Adriana Martínez Hernández
ACADÉMICA DE TIEMPO COMPLETO
adriana.martinez@ibero.mx

1Diseño, implementación y evaluación de tecnología, creada de acuerdo con las necesidades de las personas con discapacidad de México y Latinoamérica.

2Formación de personas a través de la certificación en el área de recomendación de ayudas técnicas.

3Docencia y colaboración académica con diferentes disciplinas, propiciando la participación de los estudiantes, sensibilizando a la comunidad y generando nuevas ideas.

4Atención a usuarios de tecnología de apoyo, buscando el mejor ajuste entre las necesidades del usuario y las características de la tecnología y facilitando la transferencia de la tecnología a los usuarios.

El CITeR México es el líder de una red de instituciones/universidades que implementan la filosofía y trabajan de manera colaborativa en el desarrollo de proyectos que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en países con realidades sociales y económicas similares.

Actualmente, en la Red CITeR se encuentran las siguientes instituciones:

Universidad EIA en Medellín, Colombia

Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, en la ciudad de Cuenca

Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima

Proyectos

La silla de ruedas es uno de los medios de asistencia más frecuente para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, proporcionando independencia y una vida digna. Una silla de ruedas adecuada, bien diseñada y armada a la medida, puede constituir el primer paso hacia la inclusión y participación en la sociedad. Sin embargo, una postura de sentado inapropiada puede generar problemas de salud o agravar los ya existentes, un ejemplo muy frecuente son las úlceras por presión.
El uso de asientos hechos a la medida puede ayudar a redistribuir el peso para evitar la generación de úlceras, mejorar la postura y con ello favorecer una mejor propulsión, lo cual se verá reflejado en una mejor calidad de vida. Es por esto, que en el Instituto se está desarrollando una metodología para diseño y manufactura de asientos conformados, hechos a la medida; su fabricación se basa en los mapas de presión que describe la persona al estar sentada en su silla de ruedas. Se espera que con esta metodología se pueda proporcionar un cojín personalizado y asequible a los usuarios de sillas de ruedas.
Actualmente nos encontramos en fase de pruebas con usuarios de silla de ruedas, se han entregado 8 asientos y se está trabajando en el análisis de los datos cuantitativos (mapas de presión) y los datos cualitativos (reporte de satisfacción del usuario).


Responsable técnico:
Dr. Carlos Omar López López, InIAT
carlos.lopez@ibero.mx

Co-investigadora:
Dra. Adriana Martínez Hernández, InIAT
adriana.martinez@ibero.mx

Herramientas con las que contamos.

Biblioteca de Ayudas Técnicas

Colección de ayudas técnicas, basada en la lista de productos prioritarios de la iniciativa internacional GATE (Global Cooperation on Assistive Technology), promovida por la Organización Mundial de la Salud, única en México y en Latinoamérica. La colección cuenta con dispositivos diversos como sillas de ruedas, andaderas, muletas, máquinas braille, comunicación aumentada, teclados accesibles, juguetes y ayudas para la vida diaria. Además, esta colección cuenta con una base de datos accesible vía web.

Router CNC

Máquina de corte en tres ejes (X, Y y Z) cuyo funcionamiento se encuentra regido por un sistema de control numérico computarizado (CNC).

Laboratorio de producción de asientos conformados

Conjunto de maquinaria que permite la elaboración y corte de los distintos elementos que se usan para la fabricación de los asientos conformados como la espuma y la estructura de soporte.

Impresora 3D de resina

Sistema de prototipado y manufactura cuyo principio de funcionamiento es la estereolitografía (SLA), por medio del cual un láser va formando un modelo 3D mediante la fotopolimerización por capas de resinas fotosensibles.

Router CNC de 5 ejes

Máquina de corte en tres ejes lineales (X, Y y Z) y dos angulares (A y B) cuyo funcionamiento se encuentra regido por un sistema de control numérico computarizado (CNC)

Escaner 3D

Sistema de permite la digitalización de la morfología en tres dimensiones de objetos sin necesidad de tener contacto con los mismos.

Taller de máquinas y herramientas

Conjunto de herramientas de corte, tanto manuales como eléctricas, herramientas de medición y manufactura.

Máquina de ensayo Instron

Sistema de prueba de ensayo que permite analizar las propiedades mecánicas de un material.

Sensor de presión FSA

Sistema de medición de fuerza que permite obtener mapas de presión.

Próximamente: micrositio CITeR