Infancias saludables: estado nutricional en población infantil, un problema de importancia pública

un barco de papel con colores como si fueran las olas
Por Carlos Omar López

En el año de 1956, la Asamblea general de las Naciones Unidas recomendó estipular un día de la niña y el niño, ahora conocido como el día de las infancias, con la finalidad de reflexionar sobre las condiciones de la niñez en las diferentes regiones del mundo y promover su bienestar, protección, educación, felicidad, desarrollo integral y su salud. En México, el 30 de abril es conmemorado el día de las infancias y se convierte en un motivo de reflexión de las condiciones en las que se encuentra la niñez en nuestro país.

El Censo de Población y Vivienda del 2020 estimó que en México residen poco más de 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, siendo el grupo de 0-9 años más del 15% de la población (19.9 millones de niñas y niños).1

Los primeros 5 años de vida juegan un papel determinante para la calidad vida que las niñas y niños han de presentar en la etapa adulta, motivo por el cual es esencial conocer en qué circunstancias de salud se encuentran y buscar estrategias para mejorarla. El cambio en los hábitos alimenticios, actividad física y socialización han modificado sustancialmente la forma en la que la niñez pasa su tiempo libre, como interactúa con terceros y cuidan de su salud. Estos cambios han provocado que las enfermedades crónico-degenerativas (ECD) hayan emergido como un problema de salud pública en todo el mundo. Además, han provocado un fenómeno con dos vertientes para la mala nutrición: por un lado, la desnutrición y por el otro, la obesidad y el sobrepeso.

En el reporte de la Joint Child Malnutrition Estimate (JME), realizado por el Fondo De las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, se estima que alrededor del mundo hay cerca de 149,2 millones (22%) de menores de cinco años con talla baja, 45.4 millones (6.7%) con desnutrición extrema (emaciación) y 38.9 millones (5.7%) con sobrepeso. 2 En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut, 2022), el 12.5% de las niñas y los niños de 0-5 años presenta talla baja, 0.8% emaciación y 7.7% sobrepeso/obesidad.3

Fuente: Cuevas-Nasu L, et. al. 2023

Si bien la presencia de emaciación y talla baja es mucho menor en México que otras partes del mundo, no ocurre lo mismo con la presencia de sobrepeso/obesidad, que llegó al primer lugar en el  2012 y actualmente ocupando el quito lugar con más de 5.1 millones (14.8%) de niñas y niños. Por estas razones, la OMS ha determinado que México es un país mal nutrido.

Fuente: https://worldmapper.org/maps/obese-children-relative-2015/

Es de conocimiento general que la obesidad es, de forma individual, un padecimiento crónico, sistémico y recurrente que predispone al desarrollo ECD, siendo el depósito de grasa corporal una característica fundamental y que genera riesgos para la salud.  La etiología de la obesidad es compleja y multifactorial (incluye factores ambientales, genéticos y de conducta), e involucra a los sectores público, privado y social, así como al individuo. Se trata de un problema que causa preocupación por su incremento desproporcionado y que afecta de forma directa a la población pediátrica.

 

Como resultado del impacto que estos padecimientos (sobrepeso y obesidad) tienen en la salud pública, México implementó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes con un enfoque multisistémico que incluye salud pública, atención médica, regulación sanitaria y política fiscal, esto con la finalidad de “mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles”. 4

Fuente: Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, 2013.

Sin embargo, es necesario implementar políticas de salud dirigidas a la población pediátrica, asegurar un crecimiento y desarrollo saludable y limitar, en medida de lo posible, el impacto del sobrepeso y la obesidad en su calidad de vida.

 

Considerando que los niños de hoy serán los adultos del mañana, deberíamos preguntarnos: ¿cuáles son las condiciones de salud que queremos para las generaciones futuras?  y, más importante aún, ¿qué rol jugamos como sociedad y de forma individual para fomentar estilos de vida saludables, buscando disminuir los estados de mal nutrición en la niñez mexicana? 

Referencias
  1. https://www.populationpyramid.net/es/m%C3%A9xico/2023/
  2. The United Nations Children’s Fund, World Health Organization, World Bank Group. Joint Child Malnutrition Estimates. Ginebra: WHO, 2021.
  3. Cuevas-Nasu L, Muñoz-Espinosa A, Shamah-Levy T, García-Feregrino R, Gómez-Acosta LM, Ávila-Arcos MA, Rivera-Dommarco JA. Estado de nutrición de niñas y niños menores de cinco años en México. Ensanut 2022. Salud Publica Mex. 2023;65(supl 1):S211-S217
  4. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. México: Cenaprece, 2013 [citado febrero 24, 2023]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/cenaprece/documentos/ estrategia-nacional-para-la-prevencion-y-el-control-del-sobrepeso-laobesidad-y-la-diabetes-136837
Share the Post: